Navajas Taramundi

Comprar Navajas de Taramundi

Amplio catálogo de navas artesanas Taramundi, si es´tas buscando una navaja tradicional aquí vas a encontrarla.


¿Qué hace un fabricante de cuchillos en vacaciones? Por supuesto, ir a visitar a otros fabricantes de cuchillos!


El cuchillo plegable más grande del mundo
El año pasado un amigo me habló de este pequeño pueblo del norte de España que es famoso por sus cuchillos plegables y este año fue el primero en la lista de visitas. 

 

 

Taramundi es un hermoso pueblo antiguo rodeado de verdes montañas y ríos cristalinos. La fabricación de cuchillos se ha llevado a cabo allí durante siglos y fue bueno ver que todavía se mantiene fuerte con varias fábricas y fabricantes independientes todavía en el pueblo. 
Ventana antigua, Tarmundi, España

Se dice que los cuchillos de Taramundi son los mejores de Asturias gracias a su material y a su proceso de producción artesanal único.

Compramos dos cuchillos, que son bonitos con el letrero de "Taramundi" tallado y, de hecho, muy afilados - como me entero al día siguiente. El Museo de la Cuchillería (a 1 km. de la ciudad de Taramundi) nos cuenta todo sobre la tradición de los cuchillos en Taramundi.


La mayoría de los cuchillos que se fabrican son pequeños cuchillos plegables y un viaje al museo demostró que muchos de los diseños han sido los mismos durante generaciones. 

 

Los mejores cuchillos de Taramundi Regodeseves

El origen de los cuchillos y navajas de esta región se remonta a mediados del siglo XIX, como una derivación más de las actividades que en ese momento se desarrollaban en la herrería.

La mayoría de los artesanos se concentran en Taramundi. En 1960, había 80 talleres en este concejo. En la actualidad, el número es mucho menor, pero, sin embargo, aún quedan navajas y cuchillos de gran perfección que se fabrican en los talleres de Abraido, Aguillón, Bres, Cabaniñas, Esquios, Llan, Mousende, Nogueira, Rio do Louro, Veiga de Llan, Vilanova y Pardiñas. En todos ellos, el visitante pudo admirar el trabajo de los sucesores de aquellos antiguos herreros.

En Santalla había excelentes artesanos cuchilleros de bolsillo; los ancianos del concejo recuerdan a un centenar de artesanos trabajando y varios mazos en funcionamiento como los de Pumares, Mazo Novo, Valia, Boneiros, Peizais o Caraduje. Hace unos años todavía había una veintena de cuchilleros, pero fueron desapareciendo y hoy en día sólo hay unos pocos talleres.

 

 

Fieles a la fabricación artesanal transmitida a lo largo de varias generaciones, el trabajo de los cuchilleros asturianos se realiza en pequeños talleres con herramientas heredadas de sus antepasados, como las tixeiras, el martillo, la talladeira y las coitelas, el tufo, el furador o la sierra, o con herramientas construidas a partir de modelos antiguos según las necesidades especiales de su trabajo.

En estos talleres la mesa de trabajo se coloca al lado de la ventana para aprovechar la luz, las cuchillas se forjan en la fragua y, en algunos de estos lugares, la rueda de agua se gira incluso a pedal.


Cuchillería tradicional

Aunque la mayoría de los cuchillos se fabrican ahora en pequeñas fábricas con máquinas, cada uno de los mangos está decorado individualmente y las marcas son únicas para los diferentes fabricantes, y me gustó mucho la forma en que le dio mucho más carácter y personalidad a los cuchillos que los cuchillos estándar de fábrica. 

 

 

Cuchillos plegables Taramundi hechos a mano con mangos personalizados

Una de las cosas más interesantes de Taramundi era que muchas de las máquinas solían funcionar con agua y uno de los fabricantes incluso había construido un taller completamente equipado con agua.

Tenía sierras, taladros y trituradoras que funcionaban con una sola tubería de agua. Fue un invento asombroso y uno que me encantaría replicar algún día si alguna vez tengo un taller con una fuente de agua cerca!

Taller de fabricación de cuchillos de agua
Tuve que conseguir unos cuantos cuchillos, por supuesto, ahora estamos utilizando habitualmente el cuchillo Taramundi


Cuchillo plegable Taramundi en la mano

Es un hermoso pueblito, lleno de historia y cuchillos por supuesto, ¡vale la pena un viaje si estás en esa zona!

 

Vocabulario relacionado:

navajas taramundi personalizadas
navajas taramundi con bloqueo
navaja taramundi carbono
navaja taramundi damasco
navajas taramundi calvin
navaja taramundi acero damasco
navajas taramundi asta
navaja taramundi ebano
navajas de taramundi pedro bermudez
navajas taramundi wikipedia
navajas taramundi con seguro
la virola taramundi taramundi
navaja taramundi nautica
comprar navajas hyottoko
navaja taramundi antigua
fabricantes de navajas de taramundi
carlos mon taramundi
taramundi navajas bloqueo
jc quintana taramundi
higonokami nagao
navaja muela madrid
partes de una navaja de taramundi
navaja xarrapa
navajas luna oscos
taramundi seguro
navajas de taramundi inox
navajas taramundi caza

Deja un comentario