Tipos de ACERO para cuchillos y navajas

13/03/2020
Tipos de ACERO para cuchillos y navajas

Guía del mejor acero para cuchillos

En la elección de la mejor navaja de bolsillo se debe prestar especial atención al tipo de acero utilizado en la hoja.  Junto con la geometría del borde y el diseño, el acero de la hoja es un elemento crítico que determina el rendimiento de un cuchillo.  El acero es esencialmente una aleación (es decir, una mezcla) de carbono y hierro que a menudo se enriquece con otros elementos para mejorar ciertas características en función de la aplicación deseada.

En la industria de los cuchillos se crean diferentes tipos de acero variando los tipos de elementos aditivos, así como la forma en que la hoja se enrolla y se calienta (es decir, el proceso de acabado).

Consulte nuestra Tabla de composición del acero para cuchillos para obtener más detalles sobre estos elementos.

En última instancia, los diferentes tipos de acero utilizados en las hojas de los cuchillos cada uno de ellos exhibe diferentes grados de estas cinco propiedades clave:

 

Deformación

La dureza del círculo logarítmico es la capacidad de resistir a la deformación cuando se somete a la tensión y a las fuerzas aplicadas.   La dureza en los aceros para cuchillos está directamente correlacionada con la fuerza y se mide generalmente utilizando la escala de C de Rockwell (también conocida como "HRC").

 

Dureza

Dureza es la capacidad de resistir daños como grietas o astillas cuando se someten a impactos o "cargas repentinas".  Las astillas son el peor enemigo de un cuchillo y nunca son fáciles de arreglar.   Hay varias formas de medir la dureza (por ejemplo, Charpy, Izod), por lo que es menos estandarizada que la dureza cuando se trata de cuchillos. En general, cuanto más duro es el acero, menos resistente es probable que sea.

 

Resistencia al desgaste

La resistencia al desgaste es la capacidad del acero para soportar el daño del desgaste abrasivo y adhesivo.  El desgaste abrasivo se produce cuando las partículas más duras pasan sobre una superficie más blanda.  El desgaste adhesivo se produce cuando los escombros se desprenden de una superficie y se adhieren a la otra.  La resistencia al desgaste generalmente se correlaciona con la dureza del acero, pero también está muy influenciada por la química específica del acero.  En los aceros de igual dureza, el acero con carburos más grandes (piense en las partículas microscópicas, duras y resistentes al desgaste) típicamente resistirá mejor el desgaste.  Sin embargo, los carburos pueden volverse quebradizos y agrietarse, disminuyendo así la dureza.

 

Resistencia a la corrosión

La resistencia a la corrosión es la capacidad de resistir la corrosión como el óxido causado por elementos externos como la humedad y la sal.  Tenga en cuenta que una alta resistencia a la corrosión implica un sacrificio en el rendimiento general del borde.

 

Retención del borde

La retención de la hoja representa el tiempo que la hoja conservará su filo cuando se la someta a períodos de uso.  Es de lo que todo el mundo habla hoy en día, pero desafortunadamente la medición de la retención del filo carece de un conjunto definido de normas y muchos de los datos son subjetivos.  Para mí, la retención del filo es una combinación de resistencia al desgaste y un filo que resiste la deformación.

 

Aquí hay un cuchillo con el mejor acero para la retención de bordes

 

Desafortunadamente, el "mejor acero para cuchillos" no es simplemente un caso de maximizar cada una de las propiedades anteriores... es un intercambio.  La mayor compensación es equilibrar la fuerza o la dureza con la resistencia.  Algunas hojas pueden ser hechas para ser excepcionalmente duras, pero se astillarán o romperán si las dejas caer sobre una superficie dura.  Por el contrario, una hoja puede ser extremadamente dura y capaz de doblarse, pero tendrá dificultades para mantener su borde.  

Básicamente, el material que hace al acero fuerte (una gran cantidad de carbono/carburos) generalmente disminuye la dureza. También hay que tener en cuenta que el término "acero inoxidable" es generalmente engañoso ya que la mayoría de los tipos de acero mostrarán algún tipo de decoloración si se dejan expuestos a los elementos durante el tiempo suficiente.   Sabiendo cómo planea usar el cuchillo, generalmente podrá determinar el mejor acero para su situación.

 

Tipos de acero de cuchillos comunes

Los tipos de acero de cuchilla más comunes generalmente se clasifican en las siguientes categorías:

 

Acero para herramientas

Principalmente aleaciones de acero duro usadas en herramientas de corte.  Algunos aceros populares en este grupo incluyen D2, O1 y la serie CPM de Crucible (es decir, CPM 3V), además de aceros más avanzados de alta velocidad como el M4.


Acero al Carbono

Generalmente hecho para uso rudo donde la dureza y la durabilidad es importante. Común en cuchillos y machetes de supervivencia.  Tienen un borde afilado y son relativamente fáciles de volver a afilar.  La desventaja es que son más propensos a la corrosión dado el bajo contenido de cromo. El acero para cuchillos de carbono más popular es el 1095.


Acero inoxidable

Básicamente acero al carbono con cromo añadido para resistir la corrosión y otros elementos que aumentan los niveles de rendimiento, pero normalmente a expensas de una menor dureza.  Fácilmente la categoría más popular hoy en día para los cuchillos EDC e incluye los aceros de las series 400, 154CM, AUS, VG, CTS, MoV, Sandvik y Crucible SxxV.  Tengan en cuenta que para calificar como un verdadero acero inoxidable debe haber al menos un 13% de cromo.

 

Los populares aceros para cuchillos de hoy en día

A continuación se presentan los aceros más comunes que se encuentran en las hojas de los cuchillos hoy en día.  Sí, técnicamente hay "mejores" aceros por ahí (CPM-125V, CPM-10V, K294 por nombrar algunos) pero estos son extremadamente raros en el mercado.  No se deje llevar demasiado por las clasificaciones percibidas, no es una ciencia exacta y esta es simplemente mi manera de meter los aceros en categorías generales de rendimiento basadas en una variedad de factores.

Acero UltraPremium

Acero-CrucibleCPM S110V

RETENCIÓN DEL BORDE: 10

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 6

FACILIDAD DE AFILADO: 1

POPULARIDAD EN EL MERCADO: 1


Simplemente lo último en resistencia al desgaste y retención de bordes en la producción de cuchillos "convencionales".  Todavía es relativamente raro en el mercado y podría decirse que es indistinguible del CPM-S90V fuera del laboratorio, pero el hecho es que nada sostiene un filo como el CPM-S110V de Crucible. Es costoso, una perra para los cuchilleros con la que trabajar y afilar puede volverte loco, pero una cuchilla CPM-S110V aguantará durante una cantidad de tiempo ridícula (nuestra revisión del Ejército Spyderco lo demuestra perfectamente). >> Ver los cuchillos con acero CPM-110V.

CPM-Crucible de acero S90V

RETENCIÓN DEL BORDE: 9

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 5

FACILIDAD DE AFILADO: 1

POPULARIDAD EN EL MERCADO: 3

El acero CPM S90V de Crucible se acerca a la cúspide de la resistencia al desgaste y la retención de bordes.   Como era de esperar, el contenido de carbono es muy alto, pero el secreto aquí son las cantidades extremas de vanadio, casi tres veces más que las encontradas en el Elmax o el S30V.  Sí, es ridículamente caro, y sí, requiere la paciencia de un santo para afilarlo, pero fuera de su primo menos común, el CPM-S110V (ver arriba), nada retiene un borde o resiste la abrasión como el CPM S90V.  Una de las cuchillas CPM S90V más calientes en este momento es la Benchmade 940-1 con un rendimiento excepcional. >> Ver cuchillas con acero CPM-90V.

Acero-BohlerM390

RETENCIÓN DEL BORDE: 9

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 7

FACILIDAD DE AFILADO: 2

POPULARIDAD EN EL MERCADO: 6

El M390 es uno de los nuevos superaceros del bloque, fabricado por Bohler-Uddeholm (resultado de la fusión de la austriaca Bohler y la sueca Uddeholm).  Utiliza la tecnología de polvo metálico de tercera generación y se ha desarrollado para hojas de cuchillos que requieren una excelente resistencia a la corrosión y una dureza muy alta para una excelente resistencia al desgaste.  Se añade cromo, molibdeno, vanadio y tungsteno para promover la agudeza y la excelente retención del filo.  A diferencia del ZDP-189, la mayoría de los carburos están formados por vanadio y molibdeno, dejando más "cromo libre" para combatir la corrosión. El M390 se endurece a 60-62 HRC.  Bohler llama a este acero "Microclean" y puede ser pulido para lograr un verdadero espejo.  Es moderadamente difícil de afilar, pero no le llevará tanto tiempo como con el S90V.   La Barraza 581 de Benchmade es un ejemplo asequible de que el M390 funciona al máximo. >> Ver los cuchillos con acero M390.

Acero-hitachi ZDP-189

RETENCIÓN DEL BORDE: 8

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 4

FACILIDAD DE AFILADO: 1

POPULARIDAD EN EL MERCADO: 2

El ZDP-189 de Hitachi es otro de los más recientes superaceros que contienen enormes cantidades de carbono y cromo que dan como resultado niveles de dureza ridículos.  El ZDP-189 tiene un promedio de alrededor de 64 HRC, pero algunos fabricantes de cuchillos son capaces de lograr más de 66 HRC.  Por supuesto, con esos niveles de dureza se puede esperar una magnífica retención de los bordes, pero a costa de una extrema dificultad de afilado.   Con un contenido de cromo de alrededor del 20% se espera que sea inmune a la corrosión, ¿verdad?  Incorrecto.  La enorme cantidad de carbono en el ZDP-189 se "aparea" efectivamente con el cromo para formar carburos, lo que deja menos "cromo libre" para combatir la corrosión.  Así que, aunque es más duro y más resistente al desgaste que el S30V, es más propenso a la corrosión.  El Dragonfly 2 de Spyderco es un buen ejemplo. >> Vean los cuchillos con acero ZDP-189.

Acero-uddeholm Elmax

RETENCIÓN DEL BORDE: 8

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 5

FACILIDAD DE AFILADO: 3

POPULARIDAD EN EL MERCADO: 6

El Uddeholm europeo (ahora Bohler-Uddeholm) introdujo el Elmax, que es un acero en polvo de alta aleación de cromo, vanadio y molibdeno con una resistencia al desgaste y a la corrosión extremadamente alta.  Elmax es inoxidable pero actúa de muchas maneras como un acero al carbono.  Obtienes una magnífica sujeción de los bordes y el más fácil de los súper aceros para afilar, mientras se mantiene una saludable resistencia a la oxidación.  ¿El mejor acero para cuchillos?  Tal vez.  Lo que es bueno ver es que Bohler-Uddeholm seguro que le está dando a Crucible una carrera por su dinero en estos días.  El ZT 0620 es un gran ejemplo de una magnífica hoja de Elmax. >> Mira los cuchillos con acero Elmax.

Acero-Crucible CPM-20CV

RETENCIÓN DEL BORDE: 9

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 7

FACILIDAD DE AFILADO: 2

POPULARIDAD EN EL MERCADO: 4

El CPM-20CV es la versión de Crucible del popular acero M390 de Bohler que también influyó en Carpenter para imitar al CTS-204P.  Como acero para herramientas de metalurgia en polvo (PM), se obtiene una combinación de impresionante resistencia al desgaste y retención de bordes, además del beneficio añadido de ser altamente resistente a la corrosión debido a los altos niveles de cromo. Todavía es bastante nuevo en el mercado, pero fabricantes como Benchmade ya están usando el CPM-20CV en modelos más nuevos como su 556-1 Griptilian.  De hecho, Benchmade afirma que su M390 es marginalmente más resistente pero el 20CV tiene mejor retención de bordes. >> Vean los cuchillos con acero CPM-20CV.

 

Acero Premium


Acero-carpinteroCTS-XHP

RETENCIÓN DEL BORDE: 8

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 6

FACILIDAD DE AFILADO: 5

POPULARIDAD EN EL MERCADO: 4

El CTS-XHP de la empresa estadounidense Carpenter es otro acero para cuchillos relativamente nuevo que tiene una muy buena retención del filo y se endurece hasta unos 61 HRC.  Esta es otra creación de la metalurgia de polvos donde los técnicos de Carpenter han desarrollado un grano de polvo extremadamente fino que resulta en un excelente rendimiento.  Una retención de los bordes ligeramente mejor que la del S30V y un poco más de trabajo en el proceso de afilado.  Piensa en el CTS-XHP como una forma de acero D2 más resistente a la corrosión con una retención de bordes marginalmente superior.  Como el D2, sin embargo, no es fácil de afilar y puede ser frágil (propenso a astillarse). >> Ver los cuchillos con acero CTS-XHP.

Acero-CrucibleCPM M4

RETENCIÓN DEL BORDE: 9

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 2

FACILIDAD DE AFILADO: 2

POPULARIDAD EN EL MERCADO: 2

Un acero para herramientas de alto rendimiento que sobresale por su dureza y que posiblemente retenga y cantee mejor que cualquier otro acero al carbono.  Como todos los aceros CPM, el CPM M4 se crea utilizando el proceso patentado de Metalurgia de Partículas de Crisol, que proporciona un producto extremadamente homogéneo, estable y molible en comparación con los procesos tradicionales.  El CPM M4 proporciona un magnífico equilibrio entre los niveles de resistencia a la abrasión y la dureza mediante altas dosis de molibdeno (de ahí la "M"), vanadio y tungsteno junto con niveles razonablemente altos de carbono.  Puede ser endurecido hasta alrededor de 62-64 HRC, pero tenga en cuenta que el M4 es un acero al carbono que no se considera inoxidable con niveles relativamente bajos de cromo.  Por lo tanto, aunque es uno de los mejores aceros para cortar, debe ser cuidado adecuadamente y puede desarrollar una pátina con el tiempo.  Algunos fabricantes han recurrido a recubrimientos que ayudan pero que no duran para siempre.  ¿Fácil de afilar?... erm, no. >> Mira los cuchillos con acero M4.

Acero-CrucibleCPM S35VN

RETENCIÓN DEL BORDE: 7

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 7

FACILIDAD DE AFILADO: 5

POPULARIDAD EN EL MERCADO: 8

En 2009, Crucible y Chris Reeve introdujeron una versión ligeramente superior de su excelente acero S30V y la llamaron S35VN.  Utilizando una estructura de grano mucho más fino y añadiendo pequeñas cantidades de niobio (de ahí la "N") pudieron hacer que el excelente S30V fuera más fácil de mecanizar, al tiempo que mejoraban la resistencia y la capacidad de afilado.  En el mundo real, sin embargo, encontrarás que los dos son casi indistinguibles.  Muchos argumentarían que es lo último en aceros para cuchillos "convencionales" y que te costaría encontrar cualquier acero con mejor retención de bordes, dureza y resistencia a las manchas por el dinero.>> Ver cuchillos con acero CPM-S35VN.

Acero-CrucibleCPM S30V

RETENCIÓN DEL BORDE: 7

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 7

FACILIDAD DE AFILADO: 5

POPULARIDAD EN EL MERCADO: 7

Fabricado por la empresa estadounidense Crucible, el acero CPM S30V (a menudo llamado simplemente S30V) tiene una excelente retención del borde y resiste el óxido sin esfuerzo.  Fue diseñado en los EE.UU. y se utiliza típicamente para los cuchillos de bolsillo de alta gama y los cubiertos de cocina caros.  La introducción de los carburos de vanadio aporta una dureza extrema a la matriz de aleación de acero.  Dólar por dólar, este es generalmente considerado como uno de los mejores aceros para cuchillos con un balance óptimo de retención de bordes, dureza y resistencia.  Nota: El S30V tiene ahora un hermano ligeramente más atractivo en el S35VN que es claramente similar pero más fácil de trabajar para los fabricantes gracias al niobio.  Aún así, el S30V es bastante común hoy en día y uno de nuestros favoritos. >> Vean los cuchillos con acero CPM-S30V.

 

Acero HighEnd


Acero-Crucible154CM

RETENCIÓN DEL BORDE: 6

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 6

FACILIDAD DE AFILADO: 5

Un acero relativamente duro que se considera una versión mejorada del 440C mediante la adición de molibdeno. Esto logra una retención del borde superior en comparación con el 440C, mientras que conserva excelentes niveles similares de resistencia a la corrosión a pesar de tener menos cromo.  Tiene una dureza decente lo suficientemente buena para la mayoría de los usos y mantiene bien el borde.  No es muy difícil de afilar con el equipo adecuado.  Encontrarás muchas navajas de bolsillo de calidad de los mejores fabricantes como Benchmade usando acero 154CM.  También puede ver la CPM 154 que es una versión en polvo de la misma aleación producida de forma muy diferente usando la Metalurgia de Partículas de Crisol (el sueco Damasteel también produce un grado similar en RWL-34).  El proceso de Metalurgia de Partículas hace partículas de carburo más finas que dan como resultado un acero ligeramente superior que es más resistente y con mejor retención de los bordes... pero si el usuario promedio puede notar la diferencia es discutible.

Acero-hitachiATS-34

RETENCIÓN DEL BORDE: 6

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 6

FACILIDAD DE AFILADO: 5

Este acero puede ser considerado como el equivalente japonés al 154CM de los EE.UU.  Por consiguiente, tiene propiedades y características muy similares a las del 154CM y en general representa un acero de alta calidad que se ha hecho muy popular entre los fabricantes de cuchillos.  El ATS-34 tiene una gran retención de los bordes, pero en realidad es un poco menos resistente al óxido que el acero de rango inferior 440CM.

Acero genéricoD2

RETENCIÓN DEL BORDE: 8

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 2

FACILIDAD DE AFILADO: 3

El acero D2 es un acero de herramientas a menudo llamado "semi-inoxidable", ya que se queda corto en cuanto a la cantidad de cromo requerida (13%) para calificar como totalmente inoxidable, pero aún así proporciona una buena cantidad de resistencia a la corrosión.  Por otro lado, el acero D2 es mucho más duro que otros aceros de esta categoría, como el 154CM o el ATS-34, y como resultado mantiene su borde un poco mejor.  Dicho esto, no es tan duro como otros aceros y es exponencialmente más difícil de afilar.  De hecho, realmente necesitas ser un maestro afilador para obtener un borde fino en el D2.

Acero-takefuVG-10

RETENCIÓN DEL BORDE: 6

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 7

FACILIDAD DE AFILADO: 6

El acero VG-10 es muy similar al 154CM y al ATS-34 con un poco más de cromo para mejorar la resistencia a la corrosión, pero también contiene vanadio que lo hace marginalmente más duro que estos dos.  Se originó no hace mucho tiempo en Japón y ha sido introducido lentamente en el mercado americano por respetados fabricantes de cuchillos como Spyderco.  Es relativamente duro y puede llegar a ser extremadamente afilado mientras que también demuestra una razonable dureza.

Acero-miodoH1

RETENCIÓN DEL BORDE: 2

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 9

FACILIDAD DE AFILADO: 8

El acero H1 de la empresa japonesa Myodo Metals es básicamente lo último en resistencia a la corrosión y esencialmente no se oxida.  El epítome del verdadero acero inoxidable.  Naturalmente, esto tiene un precio y ese precio es la retención de los bordes, que es relativamente pobre.  Así que, aunque es excelente para el buceo, no es un comienzo para la mayoría de los usos de EDC.   Un material muy caro.

Acero-BohlerN680

RETENCIÓN DEL BORDE: 5

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 8

FACILIDAD DE AFILADO: 6

El acero N680 contiene alrededor de 0,20% de nitrógeno y más de 17% de cromo, lo que lo hace extremadamente resistente a la corrosión.  Si su hoja estará en contacto frecuente con agua salada por ejemplo, entonces este es el acero para usted.  También es un acero de grano fino que puede tener un borde muy fino. Considéralo una alternativa más barata que el acero H1 con una buena retención del borde, pero no aguantará un borde tan largo como digamos, 154CM.

 

Acero-UpperMidRange


Acero-generic440C

RETENCIÓN DEL BORDE: 4

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 4

FACILIDAD DE AFILADO: 6

Una vez considerado como la gama alta en los aceros para cuchillos de EE.UU., el 440C es un buen acero para todo uso que ahora ha sido eclipsado por muchos de los nuevos superaceros del bloque.  Este es un acero inoxidable comúnmente usado en muchas navajas de bolsillo fabricadas en masa y representa una sólida y asequible elección para todo.  Es razonablemente duro y resistente al desgaste, pero realmente sobresale en la resistencia a las manchas.  Aguanta mejor el borde que su homólogo de la serie 400 420HC pero a expensas de cierta resistencia a la corrosión.  Las cuchillas del 440C pueden ser afiladas con relativa facilidad.  Tiene los niveles más altos de carbono y cromo en este grupo.

Acero-AichiAUS-8

RETENCIÓN DEL BORDE: 3 RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 4 FACILIDAD DE AFILADO: 8
El acero AUS-8 es de fabricación japonesa y extremadamente similar al acero 440B, que es ligeramente más resistente a la oxidación y la corrosión que el 440C pero menos duro.  También es similarmente duro, pero puede que no retenga su borde, así como algunos de los aceros de mayor calidad que llevan un mayor grado de carbono.  Recuerde, más carbono significa más dureza y sujeción del borde.  Es muy fácil de afilar y tiene un borde de navaja.

Acero-carpinteroCTS-BD1

RETENCIÓN DEL BORDE: 4

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 6

FACILIDAD DE AFILADO: 6

Creado a petición de Spyderco, el CTS-BD1 es un acero inoxidable fundido al vacío de la empresa estadounidense Carpenter que a menudo se compara con el AUS-8 y el 8Cr13MoV, con lo que muchos lo sitúan ligeramente por delante de estos dos basándose en la retención del borde superior.  Con un poco más de cromo también logra una mejor resistencia a la corrosión.  El CTS-BD1 tiene carburos de cromo de tamaño medio (partículas duras y resistentes al desgaste) que toma un borde con relativa facilidad pero no a la par con la resistencia al desgaste de los aceros de alto contenido en carburo como el 154CM.

Acero-ahonest8Cr13MoV

RETENCIÓN DEL BORDE: 3

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 3

FACILIDAD DE AFILADO: 8

La serie de aceros MoV (o Cr) son originarios de China y comparables al AUS-8 pero con un contenido de carbono ligeramente superior.  Normalmente se obtiene una gran relación calidad-precio con este acero y buenos fabricantes como Spyderco han dominado el proceso de tratamiento térmico para sacar lo mejor de él.

Acero-sandvik14C28N

RETENCIÓN DEL BORDE: 4

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 6

FACILIDAD DE AFILADO: 6

El acero inoxidable 14C28N del fabricante sueco Sandvik se considera una mejora de su 13C26 que se describe a continuación.  De hecho, Kershaw pidió a Sandvik que hiciera su acero 13C26 más resistente a la corrosión y el resultado fue 14C28N.  En el laboratorio encontrarás un poco más de cromo y menos de carbono en el 14C28N, pero el verdadero secreto es la adición de nitrógeno que promueve la resistencia a la corrosión.  En general, un acero de rango medio muy impresionante que puede hacerse extremadamente afilado.  Posiblemente el mejor acero que encontrarás en un cuchillo de producción de menos de 30 dólares.

 

Acero LowerMidRange

Acero generic440A

RETENCIÓN DEL BORDE: 3

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 5

FACILIDAD DE AFILADO: 9

Muy parecido a 420HC pero con un poco más de carbono, lo que resulta en mayores niveles de resistencia al desgaste y retención de bordes, pero con menores propiedades anticorrosivas.

Acero-latrobio420HC

RETENCIÓN DEL BORDE: 3

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 8

FACILIDAD DE AFILADO: 9

Generalmente considerado el rey de los aceros 420, el 420HC es similar al acero 420 pero con mayores niveles de carbono (HC significa High Carbon) lo que hace que el acero sea más duro.  Todavía se considera un acero de rango medio-bajo pero los fabricantes más competentes (por ejemplo, Buck) pueden realmente sacar lo mejor de este acero asequible utilizando tratamientos térmicos de calidad.  Eso resulta en una mejor retención de los bordes y resistencia a la corrosión.  De hecho, este es uno de los aceros más resistentes a la corrosión que existen, a pesar de su bajo costo.  Lo encontrará sobre todo en hojas de bajo costo (< 50 dólares) y en multiherramientas.

Acero sandvik13C26

RETENCIÓN DEL BORDE: 3

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 4

FACILIDAD DE AFILADO: 7

Esta es la versión de Sandvik del acero AEB-L, originalmente desarrollado para hojas de afeitar.  Comparado con el acero 440A, con una mayor proporción de carbono y cromo que lo hace generalmente un poco más duro y desgastable a expensas de la resistencia a la corrosión.   Aún así, en las aplicaciones del mundo real es difícil diferenciarlos y tienden a funcionar de manera muy similar.  Sandvik más tarde salió con el 14C28N que es una versión ligeramente mejorada del 13C26.

Acero generic1095

RETENCIÓN DEL BORDE: 3

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 2

FACILIDAD DE AFILADO: 8

Este es el acero al carbono estándar de la serie 10 más popular (alrededor del 1% de carbono) con baja resistencia a la corrosión y propiedades de retención de bordes promedio. ¿Por qué querría usted el acero 1095?  El atractivo del 1095 es que es un acero duro, resistente a las astillas, fácil de afilar, con un borde muy afilado y barato de producir.  Esto lo hace deseable para cuchillas fijas más grandes y resistentes y cuchillos de supervivencia que van a estar sujetos a más abusos que su típico EDC.  Muchos fabricantes recubrirán sus cuchillos 1095 para retrasar el inicio de cualquier corrosión, pero un simple tratamiento de aceite hará el truco.

 

Acero LowEnd

Acero generic420J

RETENCIÓN DEL BORDE: 2

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 8

FACILIDAD DE AFILADO: 9

El acero 420 se encuentra en el extremo inferior del espectro de calidad, pero aún así es perfecto para aplicaciones de uso general.  Tiene un contenido de carbono relativamente bajo (normalmente menos del 0,5%), lo que hace que la hoja sea más suave y, como resultado, tenderá a perder su filo más rápidamente que los aceros de gama alta.   Las hojas de acero 420 perderán rápidamente su filo en un período de tiempo relativamente corto.  Dicho esto, es típicamente duro con alta flexibilidad y extremadamente resistente a las manchas, pero no es particularmente resistente al desgaste. Como es de esperar, los cuchillos hechos de este tipo de acero son generalmente artículos de bajo precio y producidos en masa.

Acero aichiAUS-6

RETENCIÓN DEL BORDE: 3

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN: 5

FACILIDAD DE AFILADO: 9

El acero japonés es equivalente al acero de la serie 420.  Un acero suave que es generalmente de baja calidad con relativamente poco contenido de carbono pero que resiste razonablemente bien la corrosión.

 

Otros aceros populares

En el mercado ferozmente competitivo de hoy en día los aceros finales rara vez retienen su corona por mucho tiempo.  Los fabricantes constantemente empujan los límites de la ciencia y la tecnología para introducir aleaciones superiores en el mercado y aumentar los beneficios.  

Recuerdo los días en que el 440C era el rey, un acero impresionante ahora relegado a la categoría de presupuesto.  Claro, el marketing juega un gran papel hoy en día con las empresas que utilizan tácticas astutas para convencer a los consumidores de que su último acero es aún mejor que el anterior.  

La verdad es que cada vez es más difícil evaluar estos aceros de forma objetiva, ya que los incrementos de rendimiento se vuelven indistinguibles y casi imposibles de cuantificar fuera del laboratorio.  Aún así, aquí está mi opinión sobre algunos otros aceros que son populares entre los entusiastas de los cuchillos, pero que aún son relativamente raros en el mercado.

 

Maxamet

Maxamet es el último acero en polvo de Carpenter (alias CarTech).  

Es una aleación extrema con una dureza insana y una tremenda retención de los bordes, mientras que aún conserva una cantidad razonable de dureza pero a expensas de la resistencia a la corrosión (no es inoxidable).  Aunque no fue diseñado para competir con el acero CPM-S110V de la carta de Crisol, muchos empollones de cuchillos como el comparan los dos.  

Entonces, ¿cómo se compara Maxamet con el CPM-S110V?  Bueno, en gran parte todavía está en debate, pero por mi experiencia Maxamet iguala al S110V en la retención de los bordes, pero se queda corto en cuanto a la resistencia a la corrosión.  Ambos son ridículamente difíciles de afilar.  Manténgase en sintonía mientras paso más tiempo con este acero y amplíe mi evaluación.  Encontrarán a Maxamet en algunas ofertas de Spyderco como el Native 5 y Manix 2.

Cru-Wear

Cru-Wear es un acero de herramientas para crisoles que puede considerarse como una modificación del acero D2 al reducir el carbono y el cromo mientras se elevan los niveles de vanadio y tungsteno.  Los carburos de vanadio superan al cromo en cuanto a dureza y los niveles bajos de carbono hacen que el acero sea más duro.  

Así, ahora se vuelve comparable al CPM-3V y al M4, con una excelente dureza y por lo tanto resistencia al astillamiento en los cuchillos.  El resultado final es que CruWear se ofrece como un equilibrio entre 3V y M4.  Es más duro que el M4 pero no aguantará un borde tanto tiempo, mientras que es menos duro que el 3V pero aguanta y bordea más tiempo.  Básicamente un buen equilibrio entre dureza y resistencia al desgaste.  Actualmente es ofrecido por Bark River Knives, Jake Hoback, Spyderco.

 

¿Son todas las cuchillas del mismo acero iguales?

No, en absoluto.  Un factor importante en el rendimiento de una cuchilla proviene del tratamiento térmico.  Al transformar el acero "crudo" en la hoja terminada cada fabricante tratará térmicamente el acero para sacar lo mejor de sus características inherentes.  El tratamiento térmico es complicado y requiere habilidad para sacar lo mejor que el acero puede ofrecer.  Así, un cuchillo CPM-S30V de un fabricante puede funcionar de manera muy diferente a otro.

 

¿Qué son los aceros CPM?


CPM son las siglas de Crucible Particle Metallurgy, que es un proceso para la fabricación de aceros de herramientas de alta calidad.  American Crucible Industries es el único productor de aceros CPM que se forman al verter el metal fundido a través de una pequeña boquilla donde el gas a alta presión hace estallar la corriente líquida en un spray de minúsculas gotas.  

Estas gotitas se enfrían, se solidifican en forma de polvo y luego se prensan isostáticamente en caliente (HIP) donde el polvo se une y se compacta.  El truco aquí es que el proceso HIP asegura que cada una de las partículas finas tenga una composición uniforme sin ninguna segregación de aleación.  Todo esto da como resultado un acero que ha mejorado la dureza, la resistencia al desgaste y puede ser molido y tratado térmicamente con el máximo efecto.

 

Acero austenítico vs. martensítico


El acero austenítico contiene altas cantidades de níquel (alrededor del 8%) que lo hace no magnético y relativamente blando, lo que lo hace generalmente indeseable para la fabricación de cuchillos.  Sin embargo, los beneficios del acero austenítico son su dureza y su superior resistencia a la corrosión por los altos niveles de cromo, lo que lo hace perfecto para artículos de uso diario como tenedores, cucharas, fregaderos de cocina, etc.  

El acero martensítico contiene menos cromo y cumple con los criterios del acero inoxidable, pero muy poco níquel, lo que hace que el acero sea magnético.  Lo que realmente diferencia a los aceros martensíticos son los altos niveles de carbono que permiten la formación de martensita, una estructura extremadamente dura que la hace ideal para la fabricación de cuchillos.  Los fabricantes de acero pueden transformar la austenita en martensita a través de un rápido enfriamiento.

 

¿Qué hay del acero de Damasco?

El acero de Damasco se origina en Oriente Medio en países como India y Pakistán, donde se usó por primera vez en los viejos tiempos de la Columbia Británica.  Es reconocible instantáneamente ya que tiene un patrón de remolino causado por la soldadura de dos aceros diferentes y a menudo se le llama acero "soldado por patrón" (no confundir con el acero de Wootz que sólo es similar en apariencia).  Hay muchos mitos sobre la fuerza y las capacidades del acero de Damasco, pero hoy en día es muy popular debido a su belleza estética.  La mayoría de las veces es sólo para coleccionistas.

 

Otras consideraciones

Recuerda, el acero de la hoja no lo es todo.  Los compradores de cuchillos deben tener cuidado al investigar el tipo de acero perfecto ya que no es por sí mismo lo único que dicta el rendimiento de un cuchillo.  El análisis del acero se ha convertido en algo científico que es fácil quedar atrapado en el laberinto de las estadísticas.  

Nota - sólo porque una hoja esté hecha de los aceros de alta calidad o de gama alta mencionados anteriormente no significa automáticamente que sea "mejor" que los aceros menores.  Las técnicas de tratamiento térmico utilizadas por el fabricante, así como el diseño de la propia hoja juegan un papel muy importante en el resultado final del rendimiento del cuchillo!

En realidad, todos los aceros modernos funcionarán lo suficientemente bien para la mayoría de los usuarios, así que considere pasar más tiempo en otros aspectos de la navaja de bolsillo, como la forma en que el cuchillo se maneja y otras características.

Nayara Guerrero
Nayara Guerrero

Vaya clasificación más completa, aquí hay info para rato, gracias

Deja un comentario