Comencemos con el nombre Laguiole: es el nombre de un pequeño pueblo de montaña. El pueblo Laguiole está situado en el corazón de la región de Aubrac, en el sur de Francia. A principios del siglo XIX, se fabricaban aquí navajas de bolsillo y cuchillos de mesa para los pastores y agricultores del Aubrac.
Elige la que mas te guste
No muy lejos de Laguiole se encuentra la ciudad de Thiers, que es la capital de los cuchillos de Francia. Después de la Primera Guerra Mundial, todos los talleres de cuchillos desaparecieron de Laguiole y trasladaron la producción a Thiers. En los años 80 del siglo XX, un grupo de entusiastas inició la marca Forge de Laguiole, que hasta el día de hoy es la única marca que se encuentra en el pueblo de Laguiole.
En Thiers, hay lugares de trabajo que tienen sus raíces en Laguiole y que todavía producen de manera auténtica, como Fontenille Pataud y Laguiole en Aubrac. Junto con la Forja de Laguiole son los únicos que respetan el nivel de producción tradicional. También hay una serie de pequeños talleres que producen auténticamente bellos y únicos cuchillos Laguiole a (muy) pequeña escala y sólo por encargo.
Los verdaderos puristas creen que la Forge de Laguiole es la única marca verdadera. Son los únicos que tienen su sede en el mismo pueblo de Laguiole y también producen desde allí.
Las navajas de bolsillo y cuchillos de mesa Laguiole genuinos se caracterizan por la artesanía. Cada cuchillo está hecho a mano desde el principio hasta el final por una persona. El hermoso trabajo de lima fina en la parte posterior de la hoja es muy característico. Además, se utiliza un material especial y único para el mango.
Piense en el cuerno de búfalo, la madera de enebro y el diente de jabalí. Pero también el uso de acero de damasco, plata y marfil de mamut es muy común en los cuchillos más exclusivos de Laguiole.
Las navajas originales de Laguiole no tienen cerradura. Están equipadas con un resorte de unión de deslizamiento, asegurándose de que haya resistencia al cerrar la navaja. Al mismo tiempo, no hay ningún pasador de tope que impida que la hoja entre en contacto con el muelle cuando está en el mango. Por lo tanto, es importante tener siempre cuidado al cerrar una navaja Laguiole para evitar que el corte se dañe.
El trabajo manual se puede ver claramente cuando se mira una navaja Laguiole genuina. El toque personal del fabricante es siempre visible. Mientras que con las navajas plegables más modernas y tácticas las hojas sin holgura y centradas son el estándar, las navajas Laguiole no lo tienen tanto. Lo más importante es el trabajo manual y la tradición. Un cuchillo Laguiole no tiene que ser muy afilado: un Laguiole es generalmente lo suficientemente afilado para cortar limpiamente un filete y un trozo de queso, pero no es lo suficientemente afilado para afeitarse.
La capilla más pequeña del mundo?
Un cuchillo Laguiole tiene originalmente una serie de clavijas (de plata) en el lado del mango que representan una cruz cristiana. La historia dice que cuando los pastores estaban lejos de su casa en las montañas, podían rezar a su propia cruz. El nombre del pueblo 'Laguiole' viene de La Gleisola que significa 'pequeña iglesia' en occitano (dialecto local).
Laguiole es un nombre genérico para el modelo que se origina en el pueblo de Laguiole. El nombre Laguiole no está protegido.
Mucha gente piensa que Laguiole es una marca. Pero no es así: Laguiole es un nombre genérico para el modelo que se origina en el pueblo de Laguiole. El nombre Laguiole no está protegido. Por lo menos, no los cuchillos. El queso Laguiole está protegido por una Denominación de Origen Controlada (DOC). Esto significa que sólo el queso producido en el pueblo de Laguiole puede llevar el nombre de Laguiole. Su violación es punible.
El problema es que no existe ninguna norma oficial que prescriba lo que debe ser un verdadero cuchillo de Laguiole. El mayor fabricante de cuchillos de Laguiole, Forge de Laguiole, ha trabajado durante muchos años para que los cuchillos de Laguiole estén bajo una Indicación Geográfica Protegida (IGP). Por supuesto, el alcalde de Laguiole apoya esto, pero hasta ahora el nombre Laguiole está desprotegido.
Falsificación de cuchillos Laguiole
Esto significa que todo el mundo puede usar el nombre Laguiole. No importa dónde se cree el cuchillo, el país de origen puede ser Francia, China, Pakistán o incluso Sudáfrica. Dado que el cuchillo Laguiole es cada vez más popular, los productores de todo el mundo utilizan con entusiasmo el nombre de la marca sin protección.
En los vendedores locales y grandes encontramos cuchillos que se parecen un poco a un cuchillo Laguiole, pero que no tienen absolutamente nada que ver con la tradición y la historia del cuchillo Laguiole original. A menudo, estos cuchillos se promocionan incluyendo un "certificado de autenticidad" con ellos. O hay algunas palabras en francés en el embalaje. La palabra "auténtico" o "tradicional" en dicho envase tampoco tiene ningún valor; ¿quién determina a qué tradición se ha hecho el cuchillo?
La palabra "auténtico" o "tradicional" en dicho envase tampoco tiene valor; ¿quién determina a qué tradición se destina el cuchillo?
Encontrará un juego de seis cuchillos de mesa Laguiole de colores brillantes por unos 10 euros en un centro comercial común. Estos cuchillos no son del pueblo de Laguiole ni de su región, sino de China o Pakistán. No están hechos de la misma manera artificial y su calidad es difícilmente comparable. Ni siquiera se mencionan los materiales y acabados utilizados.
A veces también encontramos cuchillos de mesa dentados que llevan la marca Laguiole. Esto es un chiste. Ningún fabricante de Laguiole que se precie pensaría siquiera en producir cuchillos dentados. Con los cárteles, se desgarra el filete en lugar de cortarlo.
Una zona gris: cuchillos falsos de Francia
Hay muchos fabricantes de cuchillos diferentes con sede en Thiers. Como dijimos antes, hacemos negocios con algunos de ellos que se adhieren a la forma tradicional de producir. Sin embargo, también hay algunos cuchillos en Thiers que no tienen en cuenta la forma en que un cuchillo Laguiole auténtico debe ser producido. Así que vimos cuchillos Laguiole de corte serrado y otros modelos extraños que llevan el nombre de Laguiole. Aunque hechos en Francia, no tienen nada que ver con los cuchillos Laguiole originales. Puede encontrar las falsificaciones incluso en los grandes almacenes más respetados.
Además, hay varias empresas y pequeños negocios que están ubicados en o alrededor de Laguiole, que en realidad no hacen mucho más que un poco de trabajo de montaje. Sus piezas se producen en otros lugares, pero los ensambla en o alrededor de Laguiole para que puedan decir que los cuchillos vienen de Laguiole.
Debido a que el nombre Laguiole no está (todavía) protegido, sigue siendo difícil para un laico reconocer a un auténtico Laguiole. Hay algunos consejos que le ayudarán a distinguir muchos de los cuchillos falsos de los auténticos:
1: Dentado
Un verdadero cuchillo Laguiole no tiene carteles. Los cuchillos Laguiole de corte dentado tienen poco que ver con la tradición original.
2: Precio
Un cuchillo Laguiole está hecho a mano, moldeado y acabado. Todo esto se realiza en Francia. Además, se utiliza un acero específico para el cuchillo y un hermoso material para el mango. Cuando uno piensa en ello, se da cuenta de que esto nunca se puede vender por sólo diez euros, y mucho menos cuando se pueden conseguir seis piezas por la misma cantidad. Por diez euros no se pueden utilizar los materiales y métodos de acabado tradicionales. Un cuchillo Laguiole no se produce en masa.
3: Material del mango
Como se ha dicho antes, los cuchillos Laguiole se fabrican a menudo con un material de buena calidad. Piense en la madera de pistacho, cuerno de búfalo, madera de enebro o madera de olivo. El material más económico que se encuentra generalmente es la madera de resistencia: una construcción de madera real, material compuesto con resina epoxi. No se encontrará con plásticos en un cuchillo Laguiole auténtico.
Forja de Laguiole, Fontenille Pataud en Laguiole en Aubrac
En el caso de los cuchillos y las herramientas, nos parece espantoso que un hermoso producto tradicional como el cuchillo clásico de Laguiole esté tan amenazado por la falsificación asiática. Por eso sólo vendemos cuchillos Laguiole de marcas con una fuerte reputación. Sólo cuchillos que se fabrican de forma tradicional en la región alrededor del pueblo de Laguiole.
VOCABULARIO relacionado:
navajas laguiole antiguas
navaja laguiole damasco
laguiole catalogo
laguiole 440
navaja laguiole setas
navaja laguiole wikipedia
navaja laguiole amazon
navajas francesas
laguiole cuchillos carne
laguiole opiniones
navajas francesas antiguas
laguiole cuberteria
filofiel
cuchillos laguiole amazon
navajas muela
martinez albainox catalogo
navajas clasicas albainox
como cerrar una navaja albainox
navajas esparragueras
micronavajas
navaja semiautomatica
ofertas cuchilleria
cuchillerias venta online
navajas arcos opiniones
cuchillerias de albacete
ofertas cuchillo
navajas originales
laguiole sartenes
navajas tematicas
navajas aventura
navaja de seguridad
comprar navaja personalizada
navajas francesas precios
navajas stiletto