Navajas CELAYA Revisión y Opiniones 2020

17/02/2020

Navaja plegable española Celaya con hoja de acero inoxidable MOVA de 100 mm. de largo. Sistema de cierre de palanquilla. Mango con forros, virolas y rebaje de latón.

Escamas de cuerno de ciervo. Longitud total abierta 222 mm. Navaja fabricada en Albacete y con marca "AB".

Una clásica que no puedes dejar de tener en tus manos.

Las mejores navajas de Celaya

Cada parte de este cuchillo está apretado y pulido, pero absolutamente nada de esto es demasiado. El nivel es más o menos el que yo etiquetaría como "perfecto" pero algunos podrían querer más brillante o más satinado. La única parte con algún juego es la palanca que levanta la barra de bloqueo de los engranajes de la hoja para liberarla, y hay muy poco, e incluso el "juego" es rígido.

Abrir y cerrar el cuchillo es casi sin esfuerzo, a pesar del incómodo sistema de bloqueo. La apertura se facilita en gran medida por la ranura de la uña cortada en la parte delantera de la hoja; me hace desear que los otros dos tengan una.

El cuchillo se siente muy a gusto en mi mano, la empuñadura permite una variedad de agarres pertenecientes a casi todos los niveles de tarea para los que podría pensar en usar un cuchillo así. Se lleva cómodamente en mi bolsillo, donde de ahora en adelante residirá como mi plegable celaya principal.

 

Las partes están todas bastante ajustadas, sin estar demasiado apretadas. El nivel de pulido de la navaja celaya es muy alto, bueno, todo es muy brillante, por lo menos. Las partes metálicas están bastante mal acabadas, con bordes y puntas ásperas. Una lima lo arreglará muy bien, pero sin embargo.

Una vez abierto, el cierre es muy seguro, pero hay un juego significativo en la parte superior. Creo que hay un poco de espacio entre los engranajes, ya que aún se mantienen muy firmes en ambos extremos, no se cierra accidentalmente y tampoco retrocede.

Hay que tener cuidado al cerrar la hoja, sin embargo, ya que la punta baja para ser sólo un pelo más largo que donde llega el extremo redondeado de la cola, y se pondrán en contacto muy ligeramente antes de que la hoja se asiente. Hay una pequeña gubia en la cola donde la punta ya se ha desgastado, pero prefiero que haya una gubia en el mango que que que la punta se rompa, aunque sea sólo unos pocos micrómetros como sería.

No es la más fina que encontrará, pero probablemente la menos costosa que sigue siendo una representación adecuada del estilo "carraca". Es decir, hay numerosos cuchillos disponibles con la misma forma, muchos por menos dinero que éste, pero ninguno de ellos tiene la estructura de bloqueo de varios niveles por la que estos cuchillos son conocidos. Este sí, por lo tanto, gana a mis ojos.

Deja un comentario