Como tallar madera con navaja

Guía para principiantes en el tallado

Tallar es un gran pasatiempo para el hombre que quiere hacer algo, pero no tiene el espacio o las herramientas para, por ejemplo, construir una mesa de comedor. O para el hombre que busca algo meditativo que le ayude a centrar sus pensamientos. O simplemente para el hombre que quiere pasar el tiempo en una acampada. Es uno de los pasatiempos más baratos y accesibles que se pueden emprender: sólo se necesita un cuchillo y algo de madera.

No puedo decir que haya tallado nunca un trombón de paja de calabaza o un pequeño molino de viento, pero de niño sí que he cortado muchas ramitas perdidas para convertirlas en pequeñas lanzas (pequeñas, pero seguramente capaces de abatir a un tigre de dientes de sable si fuera necesario).

Ahora, como hombre adulto, siempre estoy buscando formas de calmar mi mente y nuevos pasatiempos que probar. Cuando pienso en la relajación, a menudo me viene a la mente el anciano sentado en el porche en una mecedora, con un cuchillo en una mano y un trozo de madera en la otra. Así que hace poco decidí profundizar en el pasatiempo de mi infancia. Hoy me gustaría compartir con vosotros lo que he aprendido sobre cómo empezar a tallar.

 

Lo que necesitas: El cuchillo y la madera

La madera

Las maderas blandas son las mejores para tallar porque se cortan bien y con facilidad.  Una vez que hayas aprendido los fundamentos del tallado, no dudes en pasar a maderas más duras. Independientemente del tipo de madera que utilice, busque una madera con un grano recto, ya que es más fácil de tallar que la madera que tiene el grano en varias direcciones.  Evite las maderas con muchos nudos, ya que son muy difíciles de cortar.

Busque madera para tallar en su almacén local o en una tienda de carpintería. Las tiendas de artesanía, suelen tener una variedad de maderas blandas que son buenas para tallar. Yo compré toda mi madera para tallar por pocos euros.

A continuación he incluido una breve lista de las maderas más populares para tallar.

  • Tilo. El tilo se ha utilizado durante milenios para la talla de madera. Durante la Edad Media, era la madera preferida de los escultores alemanes que elaboraban elaborados retablos. Es una buena madera para tallar porque es blanda y no tiene muchas vetas. Puedes comprar bloques de tilo de varios tamaños en tu tienda de manualidades por un precio razonable.
  • Pino. El pino es otra madera tradicional para tallar. Es blanda, se corta fácilmente y es fácil de conseguir. Pero tiene sus inconvenientes. Algunos talladores piensan que el pino no aguanta muy bien los detalles. Y si utiliza una ramita o rama de pino fresca, tendrá que limpiar regularmente la savia pegajosa de su cuchillo mientras está tallando.
  • Balsa. La madera de balsa es una madera blanda, barata y ligera, perfecta para los principiantes. Puedes comprarla por montones en tiendas de manualidades como Hobby Lobby por un precio bastante económico. Yo compré 9 bloques de madera de balsa por algo menos de 4 euros.
  • Ramitas y ramas al azar.  No necesitas un bloque de madera precortado para cortar. Las ramitas y ramas de la mayoría de los árboles son ideales para tallar.  No hay nada más agradable que sentarse alrededor de una hoguera y tallar una ramita mientras hablas con tus amigos. Los cuchillos de madera son un elemento muy popular para tallar una rama de árbol.

 

La navaja

tallar con navaja

Navaja de bolsillo. Durante generaciones, los talladores no han utilizado nada más que su fiel navaja de bolsillo para crear obras de arte de gran belleza.  Y algunos puristas del tallado argumentarán que la navaja de bolsillo es la única herramienta aceptable para el verdadero tallado. Las navajas de bolsillo son ciertamente una excelente opción porque son muy portátiles. Siempre que encuentre un buen trozo de madera, puede sacar su navaja y empezar a esculpir su obra maestra de madera.

Otra ventaja de las navajas de bolsillo es que ofrecen varios tipos de hoja en una sola navaja. Cuando necesite hacer un tallado más intrincado, puede simplemente abrir su hoja más pequeña y flexible. ¿Necesita hacer cortes más grandes? Utilice la hoja más grande del cuchillo.

Cuchillo especial para tallar Flexcut con hoja pequeña. 

Cuchillos especiales para tallar. Hoy en día existen varios tipos de cuchillos especiales para tallar en el mercado. A diferencia de las navajas de bolsillo, son de hoja fija, es decir, no se doblan. Las hojas fijas ofrecen un poco más de robustez que las navajas plegables.

Otra buena característica de los cuchillos especiales para tallar es que suelen tener mangos curvados que se adaptan cómodamente a la mano para ayudar a reducir la fatiga durante las largas sesiones de tallado.

Flexcut ofrece una amplia selección de diferentes tipos de cuchillos para tallar, y yo les compré este juego de inicio. Estoy contento con los cuchillos. Mantienen el filo muy bien y son fáciles de afilar. El mango ergonómico ayuda a reducir la fatiga de la mano en comparación con el tallado con una navaja de bolsillo.

Es bueno tener un juego de cuchillos especiales para tallar en casa, mientras se utiliza la navaja de bolsillo para las sesiones de tallado sobre la marcha.

 

 

La primera regla del tallado: Mantener el cuchillo afilado

Si quiere que su experiencia de tallado sea placentera y relajante, mantenga su cuchillo afilado. La primera vez que probé a tallar, noté que la madera era cada vez más difícil de cortar. Pensé que debía ser la madera, así que seguí adelante, aplicando más y más presión con el cuchillo. Cuando me empezaron a doler mucho las manos, me di cuenta de que el cuchillo necesitaba afilarse.

 

Después de unos cuantos golpes en la piedra de afilar y el asentador, empecé a tallar de nuevo. Fue como si estuviera tallando un bloque de mantequilla caliente. La hoja se deslizaba por la madera.

Ahora, cada vez que siento que la madera se vuelve más difícil de cortar, me detengo y afilo mi cuchillo.

¿No sabes cómo afilar un cuchillo? No te preocupes. Lo tenemos todo cubierto:

Cómo afilar un cuchillo

 

Seguridad al tallar, o cómo no manchar de sangre tu proyecto

La primera vez que intenté tallar en serio (no sólo tallar una ramita en forma de punta de lanza), me lancé a ello con un abandono temerario. Pensé: "Oye, he usado cuchillos toda mi vida. Estoy bastante seguro de que puedo tallar este trozo de madera sin estar cerca de cortarme".

El orgullo va antes de la caída.

A los cinco minutos, la hoja del cuchillo se desprendió de la madera y se me clavó en el pulgar, abriendo un corte de buen tamaño. Seguí adelante, pero acabé manchando de sangre mi proyecto. A los diez minutos, la hoja se desprendió de un nudo y me rozó el dedo índice. Más sangre. En este punto, mi madera estaba resbaladiza por la hemoglobina, así que tuve que parar.

Para evitar el mismo destino sangriento que yo, ofrezco los siguientes consejos de seguridad para tallar:

  • Tómatelo con calma.
  • No hay que precipitarse.
  • Se supone que tallar es algo relajante y meditativo.
  • Cuando uno se apresura con los cortes, es cuando ocurren los accidentes.
  • Haz cada corte de forma lenta y controlada.

Mantén tu cuchillo afilado.

Obedecer la primera regla del tallado no sólo garantizará mejores cortes, sino que también asegurará que conserves todos tus dedos. En lugar de cortar, las cuchillas desafiladas tienen tendencia a desprenderse de la madera y dirigirse hacia su mano. Aunque la hoja no esté lo suficientemente afilada como para cortar madera, suele estar lo suficientemente afilada como para cortar carne humana.

Usa guantes cuando empieces.

Hasta que te sientas cómodo con los diferentes movimientos del cuchillo, te recomiendo que lleves un par de guantes de trabajo de cuero cuando empieces a tallar. Sí, los guantes son un poco incómodos al principio, pero te adaptas rápidamente.

Si no lleva guantes, utilice una almohadilla para el pulgar. El pulgar de la mano que sostiene el cuchillo tiende a llevarse la peor parte de las mellas y los golpes. Para proteger el pulgar, usa una almohadilla para el pulgar. Son realmente baratas: puedes comprar almohadillas de cuero para el pulgar en Amazon por unos 1,50 dólares. El problema es que cuando se desgasten, tendrás que comprar otro juego. Otra solución que funciona igual de bien es la cinta adhesiva. Antes de empezar a tallar, simplemente envuelve el pulgar que sostiene el cuchillo con cinta adhesiva. Para evitar que se te pegue el pulgar, utiliza esta técnica:

Envuelve el pulgar con una capa de cinta aislante con el lado pegajoso hacia fuera. Envuélvela lo suficientemente apretada como para que no se resbale, pero no tanto como para perder la circulación del pulgar.
A continuación, envuelve el pulgar con un par de capas de cinta aislante con la cara adhesiva hacia dentro. Cuatro o cinco capas deberían ser suficientes.

 

La veta de la madera

A veces es fácil saber la dirección de la veta de una pieza de madera simplemente mirándola. Pero a menudo no es tan evidente. Si le resulta difícil descifrar la dirección de la veta, comience a hacer pequeños cortes poco profundos en la madera. Los cortes hechos con la veta se desprenderán suavemente; los cortes hechos en contra de la veta ofrecerán resistencia y finalmente se partirán. 

Por lo general, es conveniente que la mayoría de los cortes vayan en el sentido de la veta de la madera. Los cortes a contrapelo hacen que la madera se rompa, se parta y tenga un aspecto feo. Además, la resistencia que ofrece la madera cuando se corta a contrapelo hace que el tallado sea mucho más difícil.

No se frustre si pierde la noción de la dirección de la veta mientras está en medio del proyecto. Le ocurre a la mayoría de la gente cuando se inicia en el trabajo de la madera de cualquier tipo. Al menos a mí me pasó. Sigue practicando y al final conseguirás entender la veta de la madera.

 

Tipos de cortes para tallar

Existen varios estilos de corte en el tallado, pero a efectos de este artículo nos limitaremos a los básicos. Las instrucciones asumen que usted es diestro. Simplemente dale la vuelta si eres zurdo.

Corte recto

Utilice este corte al principio de su proyecto para tallar la forma general de su proyecto. Sujete la madera con la mano izquierda y el cuchillo con la derecha. Haga un corte largo y amplio con la veta y lejos de su cuerpo. No cortes demasiado profundo o podrías partir la madera. Haga varios cortes finos para reducir la madera al tamaño y la forma deseados.

Golpe de tracción (corte pare)

Si alguna vez ha visto a un veterano tallando, es probable que le haya visto utilizar el corte de arrastre. Es el corte más utilizado en el tallado. Para realizar este corte, imagine que está cortando una manzana. Sujeta la madera con la mano izquierda y el cuchillo con la derecha, con la hoja mirando hacia ti. Apoya el pulgar derecho en la madera y aprieta los dedos de la derecha para llevar la hoja hacia el pulgar derecho. Realiza un golpe corto y controlado. Mantenga el pulgar derecho fuera de la trayectoria de la hoja. Para mayor seguridad, utilice una almohadilla para el pulgar.

El movimiento de tracción le da mucho control sobre la hoja y es el mejor para los cortes detallados.

Carrera de empuje (empuje con el pulgar) 

A veces, el lugar donde quiere cortar no le permite realizar el golpe de empuje. Entonces es el momento de utilizar el golpe de empuje. Sujeta la madera con la mano izquierda y el cuchillo firmemente con la mano derecha, con la hoja en dirección contraria a ti. Coloca los pulgares derecho e izquierdo en la parte posterior de la hoja del cuchillo. Empuje la hoja hacia delante con el pulgar izquierdo mientras el pulgar y los dedos derechos guían la hoja a través de la madera.

El movimiento de empuje, al igual que el de tracción, le proporciona un mayor control sobre el cuchillo para realizar cortes detallados.

 

Qué blanquear

tallar madera

Ya tienes tus herramientas y la madera y conoces los cortes básicos. Ahora, ¿qué tallar?

Para los principiantes, le sugiero que sea sencillo. Los principiantes que tallen un huevo como primer proyecto. Sí, un huevo. Lo sé, no es muy emocionante. Pero un proyecto sencillo como un huevo es una buena manera de introducir a los principiantes en la ley de las vetas de la madera. Aquí tienes una guía para tallar tu propio huevo de madera.

Una vez que hayas dominado el huevo, puedes pasar a algunos patrones sencillos. Las botas de vaquero son un proyecto de tallado muy popular, así como los animales. Puedes comprar libros con patrones de tallado listos para usar. Todo lo que tienes que hacer es transferir el patrón a la madera y empezar a tallar.

También puedes improvisar y crear tu propio patrón. Pensé que sería genial tallar la cabeza de un pato, así que cogí un trozo de madera, dibujé el contorno de la cabeza de un pato en ambos lados y empecé a tallar.

Una cabeza de pato tallada en madera.
Una cabeza de pato que empecé hace unos días. No es genial, pero está resultando mejor de lo que pensaba.

Después de meses de práctica, puede que esté listo para pasar a los proyectos realmente geniales, como las cadenas de madera o la misteriosa bola en la jaula.

 

Cuchillos básicos par tallar madera

 

En stock
DALSTRONG - Premium Whetstone Kit - Extra Large Grit Stones - Top-Grade Corundum - Thick - Ultra-Durable - #1000 & #6000 Grit
DALSTRONG - Premium Whetstone Kit - Extra Large Grit Stones - Top-Grade Corundum - Thick - Ultra-Durable - #1000 & #6000 Grit
  • El kit de afilar de piedra de afilar definitivo: artesanía galardonada de confianza Dalstrong, diseño impresionante y hecho a mano con los mejores materiales disponibles. Protege tu inversión asegurando un mantenimiento y afilado adecuados de tus cuchillas con el juego de piedras de afilar Dalstrong Premium. El rendimiento máximo nunca se ve tan bien para ti o tu cartera.
  • Rendimiento inigualable: ofrece dos piedras de afilar individuales para afilado de precisión, construidas con corindón de alta calidad (óxido de aluminio). Piedras más grandes, más gruesas y de gran tamaño para una mayor superficie y una mejor inversión para garantizar que tus preciados cuchillos mantengan su borde similar a un escalpelo duradero y permanezcan en el máximo rendimiento.
  • La piedra de grano #1000 incluida es tu piedra multiusos para afilar cuchillas aburridas o dañadas, y un # 6000 para devolver ese pulido de espejo y borde gritosamente afilado a tu cuchilla. Ideal para afilar cuchillos, tijeras y otras herramientas de estilo alemán y japonés. La base de madera de acacia hecha a mano sirve como una superficie nivelada para mantener tus piedras en su lugar mientras afilas, y como una base conveniente para un fácil almacenamiento.
  • Increíble valor: la piedra aplanadora Nagura incluida actúa como un acondicionador tanto para el afilado como para la piedra de acabado. Para retoques cosméticos rápidos en la superficie o cara de tu cuchillo, para eliminar cualquier corrosión o rozaduras que puedan acumularse en cuchillos de acero inoxidable y alto carbono, manteniendo tus cuchillas con un aspecto nuevo e higiénico.
  • Dalstrong Trust: Rock Solid 100% satisfacción o garantía de devolución de dinero, pruébalo sin riesgos. Garantía de por vida contra defectos. Reconocido servicio al cliente de Dalstrong. Descubre por qué los chefs de todo el mundo confían y aman "La diferencia de Dalstrong". Embalaje de lujo Dalstrong. Ahora estás cortando con Power. Dalstrong Power

 

 

Deja un comentario