Empresa familiar desde 1923, regentada en la actualidad por la tercera generación, se encuentra en Zalamea de la Serena, en la provincia de Badajoz. Su producto es artesano y tradicional.
Éstas navajas extremeñas son de alta calidad, fabricadas en acero inox "bellota" del país vasco.
Los mangos de madera son de encina o formica, según sean para fabricar navajs o cuchillos, ésto les da una característica muy especial.
Son navajas muy exclusivas y originales de la zona de extremadura.
Se realiza un afilado manual con piedra esmeril
En nuestra tienda tenemos otros tipos de navajas artesanas que te pueden interesar:
Para fabricar ésta navaja, lo se empieza cortando la hoja de la lámina de acero. Para ésto se utilizan unos moldes, de ésta manera consiguen hojas exactamente iguales.
Después se trasladan a la fragua artesanal, aproximadamente a unos mil grados. «No existe un momento exacto que tenga que permanecer el acero en la fragua. Hay que fijarse en el color y la experiencia para saber si es el momento de sacarlo. El color cereza nos indicará el momento extacto». Después el acero se martillea en el yunque, y luego se enfría sumerjiéndolo en un líquido especial.
Los tablones de madera al mismo tiempo se van preparando. Se trocean y se les da forma en la fresadora.
En medio de los mangos se realiza un corte donde va la hoja al plegarse y así la podamos cerrar perfetamente. El mango y la hoja van unidos por un pasador y un remache. De aquí pasamos al afilado en una piedra esmeril de toda la vida.
Éstas navajas son las más vendidas ya que se utilizan en muchos tipos del oficio de la ganadería y la agricultura. En el campo es imprescindible salir con una navaja. Los cuchillos jamoneros también tienen una gran aceptación.
Podéis conseguir una navaja en su propia tienda online https://www.cuchilleriateodomiro.com/
Aún así te mostramos una selección de navajas artesanales de gran calidad que te podrían interesar: